jueves, noviembre 16, 2006

Grandes misterios de la cultura italiana. II



Entrega 2ª: El mundo de "i cartelli".


Mucho podríamos hablar sobre la gastronomía, la música o el arte propios de la cultura italiana. Pero si hay algo que de verdad es importante en Italia, son los carteles.








Los hay de todo tipo... los de obras, los típicos de una facultad... y un largo etcétera de "carteles comunes".
Pero además, a parte de todos estos tan trillados, los hay originales.
Amplia tradición ésta, que a mi parecer nace de su espíritu ahorrativo.


Si, si, como suena...de hecho a nada que pensemos, nos damos cuenta de que tiene su lógica y de que incluso también aquí podría funcionar el tema:

Por ejemplo... que un bar pone "prohibido fumar", pues se ahorra los ceniceros... o, no se, si el hospital pone sobre algunas camas "se va a morir", pues se ahorra los enfermeros...(- con las cosas que no acaban en -eros también funciona ¿eh?-)

¡Si es que en el fondo es un chollo!


Así que todo es un truco de los capos... de las autoridades, que engañando al turista y haciéndole creer que el país es pintoresco, lo que quieren en realidad es recortar presupuesto.


FIRENZE




Aquí uno de los peces gordos, vio el panorama y...


"¿Cuánta gente hay viendo Il Duomo? Vale. ¿Cuánta gente hay por el resto de la ciudad? Ni la mitad. Pues creo que está claro entonces en lo que hay que invertir. Y habrá que apretarse el cinturón en otras cosas...que no es de recibo el dineral que gastamos aquí en los pequeños detalles como... como los rótulos de las calles. ¡Ni que les fueran a sacar fotos!


Así que ya saben...

¡Y con papel reciclado! Que tampoco vamos a utilizar uno nuevo para escribir dos palabras."








No hombre... un poquito de gusto...que de eso a escribirlo en un confetti hay un paso.

"Y de momento a lo que interesa, el ponte ya lo arreglaremos. Por ahora lo llamamos 'ponte vecchio' y nos inventamos alguna historia, que parezca que tiene leyenda..."

BOLOGNA





Idem de idem. "¿ Lo qué triunfa aquí, qué son, las torres? Pues recortamos por otro lado... -aunque para mí que aquí alguien chupó del bote, porque las torres siguen torcidas- por ejemplo, por ejemplo...del servicio de basura.Ale, ponemos aquí un cartel como si fuese cosa de los vecinos y fuera.



Bah, y ya a mala ostia, nos metemos con los de Nápoles ( recordad que 'napolitano' = 'guiputxi' a la italiana) que queda la cosa muy verídica."





"Pensaba que Bolonia estuviese lejos de Nápoles...sois unos cazurros! El contendor de la basura está al final de la calle MALEDUCADOS! "



(Y ha decidio no firmar).








El problema es que todo esto, amigos, tiene sus consecuencias. La gente se acostumbra a estas historias y ya por sistema, cualquier desgraciado te planta un cartel.


De modo que vas por la calle y ves: ATTENTI ALLA CACCA!!!



Y mientras sacas la cámara de fotos...pisas con pies de plomo, porque visto lo visto, te hueles que puedes encontrar cualquier cosa.





Si quieren que les diga la verdad...yo tengo mis hipótesis sobre el por qué de esta obsesión de los italianos por el ahorro.Y es que...


si se gastan los cuartos lanzando monedas a la Fontana de Trevi...


¡Imagínense qué no habrá en Venecia!



No hay comentarios: